• boixnoguerabikeracetrago.jpg

BRIEFING RECORRIDO 40KM / 73KM / 118KM

Recorrido espectacular. El mejor hasta la fecha, sin duda alguna. Terminar la Ultra NBR es toda una azaña ;)

NOTA: EN EL RECORRIDO DE ULTRAMARATHON SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE EL USO DEL  GPS DESDE EL KILOMETRO 35 AL 78K,  YA QUE SÓLO ESTARÁ MARCADO EN ZONAS CONFLICTIVAS O DE CONFUSIÓN PARA EL PARTICIPANTE

Emprendemos la marcha en el mismo recorrido de siempre, la salida desde el Camping La Noguera, cruzando el pueblo con las magníficas vistas del embalse a nuestra derecha y con las montañas en frente.

Tomamos la pista hacia el primer puerto del día, una subida a Vilanova de la Sal, de 9km con una pendiente del 5% aproximadamente, fácil con algún repecho duro, pero en pista ancha y de buen agarre, dónde si te ves con ánimos podrás dar gas, pero cuidado que aún te quedarán 110km y 3100m+ así que , te recomendamos calma.

Coronamos en Vilanova de la sal, todo pista , sin senderos, para evitar los fatídicos tapones. Seguimos pisteando con un pequeño sendero fácil, hasta llegar a Avellanes, km17, primer avituallamiento del día, dónde se separan la Rally de las Maratón y Ultra.

La Rally se dirige hacia buscar la pista de vuelta y últimos 20km de carrera, espectaculares, prácticamente encadenando sendero tras sendero, ciclables al 100% , divertidos y con unas vistas increibles, sólo por estos últimos km ya merecen la pena.

Los maratonianos y UltraM, siguen hacia Tartareu , por pista, hasta llegar a un primer sendero más largo, 1km aproximadamente, de buen hacer, sin problemas. Llegamos a Tartareu y afrontamos la siguiente subida dura, LA MALERA, casi 3km al 8% de media. Coronamos y nos dirigimos hasta Masos de Millà, por el momento, hemos recorrido 30km y con el 95% de recorrido en pista cliclable, todo en orden.

Aqui afrontamos una subida muy dura, corta, de 1,5km en su zona de mayor % de desnivel, pero con el añadido de la piedra, hay que ir por el carril, rodadura de vehicuo. Se trata de la subida a Plà de les Bruixes a 1000 metros de altura, la dureza inicial hasta llegar al altiplano es dura, con roca, algo roto, pero por pista ancha, habrá que apretar y tirar de riñones en algún punto pero  la llegada y vistas merecen la pena. En este altiplano dice la leyenda se realizaban sacríficios y adoraciones al diablo, bujería,etc. de ahí el orígen de su nombre. Rodar por esta zona de tierra roja y escasa masa forestal es simplemente increíble.

Afrontamos la bajada y pisteo de nuevo hacia el Port d´Ager, dónde se encuentra un bonito hotel rural en su punto más alto con unas bonitas vistas de todo el Montsec y el valle de Àger. En este punto se separan los bikers de Maraton y ULTRA, los maratonianos se dirigen a Fontdepou por un bonito sendero y rápido, empalmando con el GR de Fontdepou, cruzando el pueblo y llegando al paso por debajo de la carretera C12, mismo recorrido que en la 1a edición.

De ahí pista y un pequeño tramo de sendero, hasta llegar a la Font de Imà, y de ahí nos encontramos de nuevo el track de la ULTRA, por dónde regresaremos ya juntos hasta meta (sigue el hilo más abajo).

Los ULTRA Bajaís por pista hasta Agulló, el siguiente pueblo. La pista de bajada és rápida y bonita, tomad precauciones y no corraís mucho, hay que llegar y quedan todavía más de 60km y las ascensiones más duras del día.

Afrontamos la subida más larga del día, 10,6km por el GR de Agulló, subiendo por la falda del Montsec, hasta llegar por pista, a los 1400m de altura, y dejado atrás un desnivel del casi 6,5%. Subida bonita, entre bosques y zonas abiertas, visualizando "La Vall d´Àger" un valle esplendoroso a los pies del Montsec.

Nos acercamos al avituallamiento y encontramos un espectacular sendero que pasa por la ermita del COLOBOR, y serpentea sinuoso entre bosques de pino, roble y encina, hasta llegar al bonito pueblo de Àger.

Llegaremos hasta la Colegiata de Sant Pere, con su orígen en el año 1037, magestuosa, con una dura subida, corta y explosiva , de apenas 200m, pero con un 15-20% de desnivel, por calle pavimentada, eso sí, será menos doloroso, xDD.

Enlazamos por el corriol de La Règola, cruzando el pueblo, hasta llegar a la subida de Torres de Cas, subida dura, con 5,5km y desnivel de casi el 8%, rampas duras, pero de buen agarre todo por pista. Al llegar a su cima, bajaremos dirección a Santa Linya, por las pistas rápidas de tierras rojizas, rodeados de encinas y arbusto, rodando rápido si te apetece o gozando del paisaje.

Bajamos hasta la COVA GRAN, yacimiento Neanderthal y zona mítica para la escalada, con las vías más difíciles del país, esculpidas antaño en la roca, por el paso del tiempo y utilizadas en la actualidad por los mejores escaladores del mundo.

Siguiente subida del dia, la SERRA DEL REI, subida de 3,5km y desnivel del 5,5% pero con unas rampas iniciales que agarrarán mucho, y más llevando ya muchos km en las piernas. Bonita subida, entre bosques de pino y llegando ya al último sector del recorrido en la zona de Vilanova de la Sal.

A la vuelta en los últimos 15km, ya nos encontraremos de nuevo todos los recorridos, Rally, Marathon y Ultramarathon. Són nuestros favoritos, 15km enlazando sendero con sendero, entre bosque, y llegando a la úlitma bajada en sendero del día, por la Serra de Sant Cristòfor.

Un single track espectacular, de 3km cresteando en la cima y bajando por la vertiente del valle de Sant Llorenç, ya visualizando el càmping y la llegada.

Muy importante tomar precauciones al final del sendero, señalizado con cartel Negro y Peligro. Suele estar seca y rota, así que si llegas con fuerza y con buenos frenos, adelante. Si vas justo, mejor pié al suelo y descender los 20 metros con calma, ya queda poco.

Último sendero de la NBR, el finisher NBR, con un repecho inicial de 100m y al 15% ,superado, llega el momento de disfrutar de los últimos 3km, hacia la meta, todo en bajada y llaneando por pista hasta la Llegada, en el Càmping la Noguera.

A recuperar energia en la carpa/camión de NUTRISPORT y a comer en la pasta party, con BBQ , musica y esperemos un magnífico y soleado día.

Ya eres FINISHER de la Noguera Bike Race, una de las marchas más duras del país en cualquiera de sus recorridos!heart